martes, 10 de abril de 2012

NUESTRO HOGAR (Nosso Lar)



Nosso Lar (Nuestro Hogar). Basado en el libro más famoso psicografiado por Chico Xavier, trae la historia de André Luiz, médico que desencarnó por suicidio involuntario (mucha bebida) y fue a parar al umbral. Primeramente, a lo que podríamos llamar valle de los suicidas, un pequeño infierno sin derecho a música o a diversión. Después, a la ciudad espiritual Nosso Lar (aún localizada en el umbral), donde todo es nuevo y, al mismo tiempo, no muy diferente de nuestra vida aquí en la Tierra. El libro trae una historia fascinante, y acabó convirtiéndose en lectura obligada para quien desea saber más sobre la doctrina espírita.




Mucha gente encontrará similitudes visuales y narrativas con la novela A viagem y Escrito nas estrelas, pero fue del libro de donde vino la inspiración para esas novelas. Nosso Lar fue pionero en presentarnos una ciudad espiritual, algo que no teníamos ni idea de que existía (Y Chico Xavier por ello fue muy criticado por los propios espíritas, que en aquella época lo consideraron un obsedido o un embustero), con un sistema de organización prácticamente igual al de la Tierra, con gobernantes, ministerios, barrios y calles.


Es interesante notar que el formato de la ciudad, tanto en el libro como en la película, es el de una estrella de seis puntas(Escudo de David), que es un símbolo de protección contra el mal. Interesante porque la ciudad está situada en el umbral, en terreno enemigo, y por eso mismo sufre ataques de los espíritus de las tinieblas (de ahí las murallas y otras protecciones magnéticas).

El libro también arroja luz sobre cómo se alimentan los espíritus, los varios planos de existencia, y un concepto radicalmente nuevo: la proyección astral de un espíritu a un plano superior, después de quedarse dormido en su plano de origen. Con el tiempo el propio personaje principal, André Luiz, fue aportándonos en los libros subsiguientes, psicografiados por Chico Xavier, más informaciones sobre la fisiología espiritual - por decirlo así - y su relación con el cuerpo terrestre.

En la película retratan el hospital de Nosso Lar como una sala en la cual las personas traídas del lado malo del umbral son tratadas con LUZ verde. Es interesante constatar que en la cromoterapia el color verde es empleado como desinfectante y cicatrizante, justamente lo que ellos necesitan. 

¿ESCENARIO O REALIDAD?

Un caso interesante ocurrido durante la producción de la película atañe al escenario del Hospital del Ministerio de la Regeneración. Se eligió para producirlo el vestíbulo de un edificio que, entre otras cosas, permitía el libre movimiento de personas, la penetración de la necesaria luz natural, además de presentar aspecto fluídico en su arquitectura (en sintonía con la parte exterior), el escenario fue uno de los primeros en ser montado y utilizado. Terminadas las escenas, desmontadas las hamacas, los paneles y todos los aderezos, descubrimos que, por problemas técnicos, sería preciso volver a filmar todas las escenas. Sin problemas, dijo prontamente la directora de arte Lia Renha. Rápidamente ella y el escenógrafo Marcus Ranzani produjeron el mismo escenario en los estudios donde la película estaba rodándose – zona oeste de Río de Janeiro.


Clickea en la web para ver el film completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como Ganar Dinero con un blog